martes, 7 de mayo de 2013

Consecuencias que producen los tacones en la columna vertebral.


Los zapatos de tacón, son uno de los accesorios que no pueden faltar en el guardarropa de una mujer, sobre todo los de tacón alto, ya que estos son símbolo de sensualidad, coquetería y personalidad en el género femenino.

 Por mucho tiempo, se han utilizado los tacones para estilizar la figura de la mujer; sin embargo, aunque la belleza cueste, las consecuencias de mantener los pies en punta tanto tiempo puede afectar su funcionamiento e, incluso, su estética.


Riesgos por usar este tipo de calzado:


Pueden presentar problemas en la columna vertebral, ya que el cuerpo se inclina hacia delante haciendo un gran esfuerzo en ésta posición; podrían desarrollar dedos martillo o juanetes y callos, debido a que la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente, así como los músculos de la pantorrilla,como también  provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, que con el paso del tiempo trae compresión de los nervios.

Acortamiento muscular 
“El tacón es antinatural”.  la superficie del pie está estructurada “para trabajar en horizontal” y  si se pisa demasiado inclinado y muchos de los tacones más de moda no bajan de los 10 centímetros todo el peso se carga en la zona de la punta y ahí es dónde vienen los problemas de salud para el pie y otras partes del cuerpo. Al caminar con tanta inclinación queda una pierna muy estilizada pero la musculatura extrínseca de la pierna, especialmente los gemelos y el sóleo (músculo situado bajo los gemelos), se contraen y quedan más cortos de lo normal, dando lugar a malestar y dolor muy intenso.

Los tacones demasiado altos afectan el talón de Aquiles, que además de generar dolor intenso en la parte delantera del pie, hace que el tendón se retraiga y que, con el uso continuo, pierda elasticidad. Esto quiere decir que al volver a su posición natural, los músculos se estiran y el tendón sufre tensión. Cabe mencionar que este tendón une el músculo de la pantorrilla con el hueso del talón, por lo que es sumamente importante para tener buen equilibrio.”.
Desgaste óseo

En cambio, otros problemas derivados del uso de las alzas se pueden quedar para toda la vida. “Estamos diseñados para trabajar de una manera determinada y cuando se cambia la presión que hay dentro de una articulación esto afecta a los huesos y éstos empiezan a degenerarse”. Un desgaste que puede acabar en artrosis en la rodilla. Pero también las caderas e incluso la espalda pueden sufrir por el abuso de tacones. Y en los casos más “extremos”, puede derivar incluso en operación de cadera.
Problemas de equilibrio y estabilidad
También el equilibrio se ve afectado por el uso de tacones ya que, la musculatura de las partes laterales del pie y de la pierna tiene que estar trabajando de forma constante para poder equilibrarse. El bamboleo que provoca caminar con tacones, repercute en las rodillas, en las caderas y en la espalda porque la base de apoyo del esqueleto son los pies.

Esto no quiere decir que no puedas volver a utilizar tacones en tu vida, lo que  te recomiendo es, en primer lugar, saber elegir correctamente tus zapatos. Si vas a comprar unos nuevos, hazlo por la tarde, pues los pies tienden a hincharse. Comprueba que la parte más ancha de tu pie quede cómodamente en la parte más ancha del zapato y que no te apriete. Camina con ellos y verifica que no te lastimen en ningún punto. Recuerda no utilizarlos demasiado tiempo y llevar siempre un par de zapatos planos para poder cambiarte y descansar los pies.

Lo más recomendable es utilizar tacones máximo tres horas diarias y no más de tres veces a la semana.


Usar zapatos inadecuados puede tener graves consecuencias en nuestra postura y salud fí­sica

Un masaje de pies a la semana no sólo será agradecido por tus pies, sino que recuperarás significativamente la energía de tu cuerpo y mente.


Los masajes en los pies son una de las mejores alternativas para relajarse, e incluso, representan un excelente estimulante de sensaciones.


Gracias por visitar mi blog, espero que te sea de ayuda.Pasa un buen día, y comparte este blog con tus amig@s, saludos Susana Vida.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario